El Látex que es el elemento principal de la planta para tratamiento de enfermedades, se puede utilizar aún de plantas muy tiernas si el requerimiento es indispensable y muy urgente; este componente principal se encuentra en mayor cantidad en el tallo, pero también se encuentra en menor cantidad en las hojas y raíces. Siendo esta sustancia muy irritante, cuando es pura, se recomienda algunas precauciones: manipular con cuidado, lavándose bien la mano después del trabajo y durante el trabajo cuidarse de la vista y de la zona muy sensible del cuerpo, lavándose de inmediato la parte de la piel que entraría en contacto con el látex puro y cuidándose también que los niños se mantengan alejados del lugar del trabajo que se realiza con la planta y también no permitir que se la acerquen ni mucho menos la manipulen.Látex planta de la vida

El efecto nocivo del látex es cada vez menor o desaparece con agua en proporciones adecuadas para su suministro a pacientes según la gravedad de su enfermedad. Este efecto nocivo desaparece totalmente en una mezcla con agua en una proporción de 1 gota en 500 ml de agua.

Cuando la planta es tierna su látex es de color blanco claro, poco densa y muy fluida, se puede utilizar para tratamiento médico, obteniéndose  efecto curativo pero utilizando mayor proporción de látex por cantidad de agua que cuando el látex es de planta adulta.

El látex de una planta adulta es de color muy blanco y muy denso, en este estado es más recomendable su utilización, pues el efecto curativo es mayor.

Cuando el látex es fluido, es decir de planta tierna; para su utilización como agua medicinal, se recomienda hacer el preparado mezclando 1 gota en 500 ml. de agua, para tratar enfermedades no graves y como medicina preventiva, y de 1 gota en 50 ml. de agua si el caso es grave. Cuando el látex es muy denso o espeso, es decir de planta adulta, se recomienda hacer el preparado mezclando 1 gota en 1 litro de agua, para tratar enfermedades no muy graves o como medicina preventiva y de 1 gota en 100 ml. de agua si el caso es muy grave.