Para el procesamiento artesanal de la parte aprovechable de la planta, se procede de la siguiente manera.

Cura de cancer, sida, cura todo

Extracción del Látex.

El látex se obtiene al desprenderse la hoja del tallo o de la rama, también haciendo cortes pequeños en el tallo principal o en las ramas, se puede extraer asimismo haciendo podas y seccionando el tallo para la siembra; se recomienda utilizar cuchillos cortos con bastante filo y recipiente de fierro enlozado o de vidrio. La sustancia se puede poner en el recipiente con agua hervida, agua mineral, agua de mesa o agua de pozo, si es que se desea poca cantidad para uso inmediato; pero si se necesita mayor cantidad es preferible juntar el látex en el recipiente sin agua.

Aprovechamiento de la hoja

Al momento que se cogen las hojas para obtener el látex estas se juntan para su procesamiento sin tener en cuenta el látex. Cuando se cosechan las hojas, si no son utilizadas inmediatamente debe guardárselas en envases abiertos o regado en mantas en la sombra y lugares frescos, pero no por mucho tiempo, máximo por tres días, si se quiere utilizársela fresca, porque después las hojas se amarillan y van secándose para el proceso del pulverizado o micropulveriado.

Aprovechamiento de la raíz y el tallo 

              Para procesamiento artesanal, la raíz y el tallo se aprovecha cuando la planta está volteada por acción del viento u otras  causas o cuando tiene tendencia a sacarse o cuando la planta con muy pocas hojas.